“La Venecia del Norte”, Brujas.

Después de unas cuantas semanas de letargo debido a uno de los meses más temidos y estresantes para todos estudiantes universitarios…por fin, puedo contaros un poquito más acerca de esta ciudad belga, capital de  la provincia de Flandes Occidental. Hoy, Brujas.

DSCN5335.JPG

 

Luminosas y empedradas callejuelas, verdosos canales, atmósfera de romanticismo que envuelve cada esquina y, sin hacer demasiado esfuerzo, te ves inmerso en un viaje a través del tiempo que conduce a la cara más dulce de los siglos XII y XIII. Es fácil imaginar su esplendor en tiempos pasados, de hecho la UNESCO declaró, merecidamente, patrimonio de la humanidad al centro de la ciudad en el año 2000.

 Brugge, como se la conoce en flamenco, se encuentra comunicada mediante una gran red de canales al río Zwyn. Los canales caracterizan su trazado urbano medieval y gracias a ellos, Brujas es conocida con el sobrenombre de la Venecia del Norte.

En cuanto a la climatología de Brujas, no es demasiado amigable, ya que dada su cercanía al mar, la ciudad es generalmente lluviosa. Así que si os decidís a visitarla fuera de los meses de verano, no os olvidéis de llevaros un paraguas, por sí acaso.

En nuestro caso, tan solo disponíamos de un día para visitarla, así que optamos por ir junto a la compañía Buen día tours, y no nos arrepentimos. También podéis ir por vuestra cuenta tomando cualquier autobús-tren desde la estación Central de Bruselas (Bruxelles-Central / Brussel-Centraal), y en tan solo hora y media podréis disfrutar de sus encantos.

Por si os interesa tener algún mapa de la ciudad para recorrerla, la oficina de información y turismo de Brujas se llama In&Uit, se encuentra situada en ‘t Zand 34 y su horario de apertura a diario va desde las 10:00 a las 18:00, excepto los jueves que cierra a las 20:00.

 Qué visitar:

El casco antiguo de Brujas es de dimensiones muy reducidas, de hecho, la ciudad se puede visitar globalmente en apenas un día y en profundidad durante un fin de semana.
La característica única de esta maravillosa ciudad es desde luego su trazado completamente original del siglo XIII, algo de lo que muy pocas ciudades en el mundo pueden presumir.
Sus apacibles calles y plazas se rodean de muchas de las majestuosas casas construidas durante la edad dorada de la ciudad y gracias a un escrupuloso respeto arquitectónico, al especial diseño de mobiliario urbano y al cuidado de sus parques, canales y empedrado de las calles, la atmósfera de la ciudad mantiene el encanto medieval; de tal manera, que te hace viajar en el tiempo.

DSCN5343.JPGLos canales de Brujas, confieren ese especial carácter a la ciudad, son el legado histórico más importante de la urbe. Brujas mantiene y cuida estas infraestructuras con gran esfuerzo como su más preciado bien turístico.
A partir de la edad media los canales fueron mejorados para ampliar el abastecimiento marítimo de la ciudad, haciendo de los tentáculos del Zwyn, la espina dorsal de las comunicaciones marítimas de Brujas y favoreciendo así el comercio de exportación e importación. Entre todos destaca especialmente el de Sint-Janshospitaal, edificio gótico con 8 siglos de antigüedad donde los religiosos trataban a los peregrinos y enfermos. 

 Minnewater straat: Para la mayoría de los visitantes, Minnewater y su hermoso parque suponen el mejor punto de entrada a la hermosa ciudad de Brujas. El Minnewater es un lago canalizado, también conocido como el “lago del amor” , ya que pasa por ser uno de los  lugares más románticos de la ciudad, aunque no siempre fue así, ya que en el pasado este era el punto de amarre de las embarcaciones que seguían la línea náutica entre Brujas y Gante, y el gran trasiego de comerciantes y mercancías no dejaba espacio para las actuales praderas y jardines.
El lago tenía una segunda misión como depósito de agua, para mantener el nivel de los canales constante.DSCN5341.JPG

Uno de los símbolos de la ciudad es el cisne, siempre hay un montón de ellos junto a los canales y existe una leyenda que relaciona a los cisnes con Brujas para toda la eternidad.
Se cuenta que en 1488 el pueblo de Brujas había ejecutado a uno de los administradores de la ciudad perteneciente a la corte de Maximiliano de Austria, esposo y sucesor de la duquesa María de Borgoña. El administrador de la ciudad se llamaba Pieter Lanchals, cuyo significado en castellano es “cuello largo” y el escudo de armas de la familia Lanchals esta presidido por un hermoso cisne blanco. La leyenda dice que Maximiliano castigó simbólicamente a Brujas obligando a su población a mantener a los cisnes en sus lagos y canales hasta la eternidad. 

Al norte del lago, el parque se funde con la ciudad en la plaza de Wijngaardplein, donde los carruajes de caballos esperan a los visitantes recién llegados desde la estación para ofrecer sus agradables paseos por el casco antiguo.
Frente a la plaza, un elegante puente de amplias arcadas nos conduce a través de un resplandeciente pórtico blanco que brinda acceso al beatario de Prinselijk Begijnhof Ten Wijngaarde, que desde 1928 ya no esta habitado por beatas, sino por monjas benedictinas.DSCN5339.JPG Fue fundado en el año 1245 por Margarita de Constantinoble, condesa de Flandes. Las pequeñas casas nórdicas pintadas de vivo color blanco están rodeadas de jardines salpicados de miles de flores silvestres y hermosos árboles. El complejo tiene 5 siglos de antigüedad y entre sus dependencias, podremos visitar la casita del convento, donde puedes ver como se desarrollaba la vida cotidiana de las beatas que antes las habitaban.  Los horarios de visita van de 10:00 a 17:00 entre los lunes y los sábados, y de 14:30 a 17:00 los domingos,y el precio de acceso es de tan solo 2 €.

La plaza de Wijngaardplein sirve como punto de enlace entre Minnewater y el casco antiguo, desde aquí nos adentramos por Arsenaalstraat callejeando entre las casitas de típico estilo de la urbe de hace dos siglos, características por sus fachadas estrechas y sus largos ventanales.
La segunda calle a la derecha, Katelijnestraat, nos conduce directamente a uno de los más prominentes monumentos de Brujas: la iglesia de nuestra señora de Brujas.
Este magnífico edificio fue construido entre los siglos XIII al XV, y el diseño original seguía el estilo románico de la época, pero tras la reconstrucción del siglo XII, su nuevo aspecto torno al gótico, y actualmente se refleja en su poderosa torre. DSCN5363.JPG

La visita a la iglesia cuesta 2,50 €, y el museo abre de martes a viernes entre las 9:30 y las 17:00, los sábados cierra a las 16:20 y los domingos abre entre las 13:30 y las 17:00.
En la esquina norte, junto a la formidable torre de Nuestra Señora, se haya el palacio gótico de Gruuthuse, edificio señorial que perteneció, a finales de la Edad Media, a la familia Van der Aa Brugghe-van, conocidos como los señores de “Gruuthuse”. Esta familia era propietaria del monopolio de la venta del Gruut, una mezcla de especias medievales usada para hacer cerveza.

A apenas 200 metros al norte de Onze Lieve Vrouwekerk, encontramos la otra iglesia importante de la ciudad, la catedral de Sint-Salvator, cuya hermosa torre compite en protagonismo con la aguja de Nuestra Señora. Fue fundada en torno al siglo X como simple iglesia parroquial, y en aquella lejana época estaba considerada el centro religioso y de poder de la ciudad, por lo que durante la ocupación francesa a finales del siglo XVII, el obispo fue expulsado y esta, su residencia, destruida.

A 150 metros al oeste de la catedral, siguiendo Zuidzandstraat, se abre ‘T Zand, la plaza más grande de la ciudad.
brujAS

‘T Zand sirve como nexo de unión entre la ciudad antigua y el siglo XX. Bajo tierra, el anillo R30 la atraviesa sin impacto visual para locales y visitantes y un gran garaje con capacidad para 1435 automóviles, cubre la necesidad de aparcamiento que el casco antiguo limita.
En el centro de la plaza hay una fuente con cuatro grupos de estatuas diseñada por Stefaan Depuydt y Canestraro Livia en 1985.

Las esculturas representan escenas del pasado de Brujas: el grupo de las damas representa a las cuatro ciudades flamencas: Brujas, Amberes, Gante y Kortrijk. El segundo grupo, el marinero y los peces indica la relación histórica de Brujas durante siglos con el mar. Un tercer grupo representa el área del polder flamenco, mientras que el último, los ciclistas, brindan honor a los populares héroes flamencos Nele y Till Eulenspiegel. 

Zuidzandstraat, la calle que conecta la catedral de Sint-Salvator con ‘t Zand, junto con Steenstraat, que cae desde la catedral hasta la plaza de Grote Markt, forman el principal eje comercial-turístico de la ciudad.

Grote Markt, o la plaza del mercado, es el centro neurálgico de Brujas. Localizado en el corazón de la ciudad, ocupa aproximadamente una hectárea y en su centro se encuentran las estatuas de Jan Breydel and Pieter de Coninck, instigadores del Maitines de Brujas.DSCN5398.JPG
Las preciosas casitas que la forman son muy coloristas y la mayor parte de ellas albergan restaurantes y cafeterías con precios muy poco populares.

Los miércoles por la mañana la plaza es ocupada por un mercadillo, y en invierno se instala una pista de patinaje sobre hielo.
En el lado sur, se haya el Belfry, una torre medieval dedicada a salvaguardar los tesoros y archivos de Brujas y utilizada como punto de observación de la ciudad, desde donde prevenir fuegos y otros peligros, gracias a la magnífica visión que ofrece de la ciudad.DSCN5395.JPG

 Las campanas de la torre regulaban la vida de los ciudadanos de Brujas anunciando no solo la hora, sino también: alarmas de incendio, horarios de trabajo y una gran variedad de eventos políticos, culturales y religiosos. Campanas, a las que en el siglo XVI se les sumo un carillón de 35 campanas que esta todavía en uso y al que Belfry, posteriormente se le han añadido más, hasta completar el actual número de 47. El carrillón funciona los lunes, miércoles y sábados a las 9 de la noche.

Al lado oeste de la plaza, predilecto lugar de congregación de carruajes,DSCN5312.JPG bicicletas y minibuses, se encuentra, rodeado de banderas, el preciosos edificio del Provinciaal Hof, que presenta una estupenda fachada neogótica de dos alturas.
Este magnífico edificio se construyó para reemplazar al antiguo Waterhall, demolido en 1787 y a su predecesor de estilo más clásico, que fue arrasado en un incendio en 1878.

A su derecha, con la fachada de ladrillos anaranjado, destaca la oficina de correos, construida al estilo neogótico, mientras que el edificio de la izquierda fue construido entre 1910 y 1914 según los planos del arquitecto J. Coomans.

A pocos metros de distancia de Grote Markt, caminando hacia el oeste por Breidel straat, se encuentra la monumental plaza de Burg, considerada centro administrativo de la ciudad y donde encontramos varios monumentos de interés, que abarcan la mayor parte de los principales estilos arquitectónicos que Europa ha seguido durante más de seis siglos. 

Presidiendo el conjunto y destacable por su tamaño, el ayuntamiento de la ciudad fue edificado a finales del siglo XIV y presenta una gran fachada de estilo gótico flamígero, que se caracteriza por su clara verticalidad en las formas y que realza su silueta gracias a tres esbeltas torres. DSCN5389Su interior puede ser visitado por 2 € entre las 9:00 y las 17:00 y alberga grandes tapices del siglo XIX, objetos decorativos, mobiliario antiguo y una gran bóveda policromada.

A la derecha del ayuntamiento, haciendo esquina, se encuentra la maravillosa fachada de Heilig Bloed, la popular basílica de la santa sangre.

Groene Rei o Muelle Verde: junto a la calle Steenhouwersdijk, es uno de los ejes más representativos de la ciudad. Sus aceras están exclusivamente reservadas para peatones y corren junto al canal del mismo nombre, donde se sitúan los embarcaderos, que sirven de salida hacia el Dijver para las embarcaciones de los tours por los canales.El ejemplo arquitectónico más significativo de la calle es la Casa del Pelícano o De Pelikaan, como se conoce en flandés. El edificio fue construido para albergar un hospital, data del  año 1714 y cuenta con un alto lucernario donde se sitúa el emblema del pelícano que da nombre al edificio.

En el extremo oeste de Steenhouwersdijk se encuentra el Vismarkt, mercado del pescado construido en el año 1821, y donde aún se compra el pescado entre sus columnas cada mañana de los martes y sábados. Frente a él, un puente conduce hacia el callejón Blinde Ezel straat (Asno Ciego) que conduce a la plaza de Burg donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad.

Dejando el Vismarkt atrás, y continuando hasta el final por Steenhouwersdijk encontramos la entrada al callejón que brinda acceso a Huidenvettersplein, la plaza de los curtidores de Brujas. Esta turística placita sirve como punto intermedio de comunicación entre Steenhouwersdijk, en el área de Groene Rei y el eje formado por las calles Braambergstraat y Rozenhoedkaai. 

DSCN5383.JPG

De vuelta a Grote Markt, a unos diez minutos a pie desde la plaza en dirección este, encontramos una de las más representativas construcciones de la edad de oro de la ciudad, la iglesia de Santa Walburga, uno de los pocos edificios de estilo barroco que se pueden encontrar en la ciudad.
Esta magnífica iglesia fue construida entre 1619 y 1641 de acuerdo con los planes de Pieter Huyssens, que se propuso dotar de una bella iglesia barroca al convento de los jesuitas en Brujas. En 1773 la iglesia paso a la parroquia del barrio tras la desarticulación de la orden jesuita.

Tras el abside de Sint-Annakerk encontramos un numeroso grupo de casitas de aspecto encantador y distribuidas en ileras, que pertenecen a las históricas Casas de Dios, DSCN5348.JPGcasas destinadas a los pobres o necesitados de la ciudad y que, algunas de las cuales, aún se mantienen en perfecto estado desde los siglos XVII y XVIII.
Estos pequeños complejos de casas, llamadas en flamenco Godshuizen, eran donados por empresas, gremios o familias pudientes y generalmente sobre su puerta se puede leer el nombre del benefactor y la fecha de construcción, hoy en día aún pertenecen al Departamento de Atención Social.

Rodeados de encantadoras casitas y siguiendo el empedrado de Balstraat hacia el norte, la segunda calle a la derecha, Carmerstraat, nos conduce a el Convento de los Ingleses, cuya iglesia de estilo barroco tardío clasicista, contrasta por su cúpula sobre el resto de arquitectura que la rodea.
La fachada está bellamente flanqueada por pilastras compuestas, que soportan un gran frontón semicircular, tras el cual se esconde la estructura de tambor, que soporta la torre de la cúpula, cuyas paredes laterales están perforadas en los cuatro lados por ventanales ovales.

Puertas y Murallas de la ciudad: Cuando la ciudad de brujas pasó a ser el centro neurálgico del comercio de Flandes, los Condes de Flandes ordenaron construir una muralla defensiva con torres cilíndricas alrededor del núcleo urbano. El muro disponía de varias puertas en su perímetro, dedicadas al acceso controlado de personas y mercancías. De éstas puertas, aún quedan cuatro en perfecto estado de conservación desde la edad media; Ezelpoort del Siglo XIV, Kruispoort de 1402 y Smedenpoort y Gentpoort.

Callejón del asno ciego: uno de los puntos esenciales de la ciudad. El Blinde Ezelstraat se encuentra bajo el arco que une el precioso edificio de la Oude Griffie, uno de los más bonitos de Brujas, y el Ayuntamiento, al sur de la plaza del Burg. Es un pequeño callejón en el que puedes encontrar la verdadera esencia de la ciudad: la Brujas de los canales, los puentes de piedra las pequeñas plazas y las tradicionales tiendas de encajes.

DSCN5386.JPG

Restaurantes recomendados:

Brasserie Cambrinus, Philipstockstraat 19.

Le Pan Quotidien, Philipstockstraat 21.

*Platos típicos: Carbonade flamande, Stoofvlees ( carne con salsa de cerveza y chocolate), Molues-frites (mejillones con patatas fritas), Jamboneau, Hammetje (codillo con salsa de mostaza), Croquettes aux cervettes (gambas grises), Lapin a la Kriek ( conejo con salsa de cerveza de cereza), entre muchos otros.

Cervecerías recomendadas:

Brouwerij de Halve Maan, Walpein 26.

‘t Brugs Beertje, Kemelstraat 5.

Zolder Keldercafe, Vlamingstraat 53.

Chocolaterías recomendadas:

-The Chocolate Lin, Simon Stevinplein 19.

-Dumon Chocolatier, Eiermarkt 6.

Tiendas de encaje:

-Kantcentrum, Peperstraat 3ª

DSCN5399

Hasta pronto, C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s