En medio del inhóspito Ártico, Rovaniemi.

Oasis urbano y capital administrativa de la provincia de Laponia, muy conocido por albergar el hogar mágico de Papá Noel, nos adentramos en Rovaniemi

DSCN7903

No es un lugar al que vayas así porque sí, como otras ciudades europeas, sino que tiene que haber alguna razón de peso que te invite a pasar y descubrir su frío invierno. O eso pensaba yo antes de descubrirla. 

Como os digo, esto cambia nada más salir de la puerta del aeropuerto. Por mucho frío que haga, y te sientas como si estuvieras dentro de un congelador enorme, esos paisajes plegados de nieve no tienen desperdicio. El paraíso de la nieve esta allí, no lo dudo. 

Como comenté en el anterior post, desde Helsinki volamos a Rovaniemi. Y de nuevo con la compañía Norwegian. Suele haber muy pocos vuelos directos a Rovaniemi desde España, por ello decidimos antes visitar Helsinki y después volar hasta aquí. De hecho, puede que os salga hasta incluso más barato que yendo de manera directa y sufriendo sus eternas escalas.

El desplazamiento del Aeropuerto hasta el centro (y en mi caso hasta Kuntotie, puesto que nos alojábamos en casa de una amiga), lo hicimos en taxi. Ya que con la cantidad de nieve que había y el temporal que nos pilló los primeros días pocos desplazamientos podíamos elegir.

Qué decir de los taxis de allí, que son caros no…lo siguiente. Y si encima los coges durante el fin de semana, el contador desde que te montas ya marca los 9’20 euros. El trayecto del Aeropuerto al centro de la ciudad dura unos 10 minutos y te cuesta unos 25 euros, y puedes pagar tanto en efectivo como con tarjeta de crédito. También, Airportbus ofrece una buena conexión de autobús entre el aeropuerto y la estación de autobús de Rovaniemi. La estación central de la ciudad se encuentra en la calle ‘Lapinkävijäntie’, justo entre la estación de tren y el centro de Rovaniemi. Durante el recorrido se detiene en algunos hoteles conocidos, y el viaje cuesta 7 euros. 

En torno al alojamiento, esta vez, poco puedo comentaros, puesto que me alojé “for free” en casa de una amiga que estudia allí (y no sabéis lo que se ahorra uno jajaja). Pero en Rovaniemi hay relativamente muchos hoteles, uno de ellos ubicado en el centro de la ciudad y ese es City Hotel. En general suelen ser “carillos”, y más si te alojas dentro del complejo de Santa Claus Village. 

¿Qué ver o visitar?

Lo que os recomiendo hacer el primer día que lleguéis para mimetizaros con el clima y pasar menos frío los días de vuestra estancia, es bañaros en el hielo. Al principio, cuando os encontréis en la situación de estar a la intemperie, con 2 grados de máxima, en bañador, con una toalla que no queréis soltar, y viendo como los fineses autóctonos disfrutan de su baño y ríen al verte, dirás, ¡Uf, ni de broma me meto yo aquí! ¡Están chiflados! Pero he de reconocer que es una experiencia ÚNICA, y que si o si debes hacer. 

Meterse en esas aguas requiere cierto valor, el shock inicial y la pérdida de sensibilidad momentánea en las piernas desaparecen rápidamente. En cuanto vuelves a estar en tierra firme, tu circulación se activa y el cuerpo empieza a calentarse, y es por ello que nada más salir del agua te mandan directamente a la sauna. El cambio es increíble, y la inyección de energía resultante puede durar todo el día. Conforme vas repitiendo, se aguanta mucho mejor, eso sí, no  es nada recomendable meter la cabeza ni bañarte si tienes problemas de corazón, ellos mismos te lo dirán. Podéis hacerlo en la playa de Ounaskoski, en una pequeña cabaña que hay a las orillas del río. Creo recordar que la abrían los Lunes y Miércoles a partir de las 17:30h. 

Como ciudad, y no es por menospreciarla ni mucho menos, tiene poco que visitar. Lo cual se compensa con su extensa naturaleza salvaje, y actividades al aire libre que te proponen las distintas compañías que albergan el centro de la ciudad. 

-Iglesia de Rovaniemi: se terminó de construir en 1950. Fue diseñada por el arquitecto Bertel Liljeqvist, y el artista Antti Salmenlinna, quien concibió su sorprendente interior. Alberga el fresco de Elämän Lahde (La fuente de la vida), de 14 metros de alto y un órgano de tubos con 4000 tubos. Se encuentra en Vapaudentie 34. 

-Puente Jätkänkynttilä:  el puente atirantado más antiguo de Finlandia, fue terminado en 1989 y cruza el río más largo de Finlandia, el Ounasjoki, que tiene una longitud de 299,6 kilómetros. Cuando se ilumina por la noche, el puente domina el paisaje urbano.

-Arktikummuseo que ofrece a los visitantes una visión general de las complejidades de la naturaleza ártica. Entre diciembre y abril, sus ventanas panorámicas ofrecen una vista espectacular de los patinadores y esquiadores que se deslizan sobre el río congelado. Incluso, y si tienes suerte, puedes ver Auroras. De 9:00 a 18:00. Adultos 12€, reducida 5€.

-Ounasvaara: centro turístico de invierno que ofrece pistas de esquí y de esquí de fondo, y es un lugar interesante para escapar de la ciudad. Formada por la edad de hielo, la colina tiene 203 metros de altura desde el nivel del mar.Se encuentra en Taunontie 14. 

-Santa Claus Villageparque temático y lugar considerado como la residencia de Papá Noel. Sitio mágico para niños y no tan niños, te sientes dentro de un puro cuento de Navidad. IMG_20160213_160007

Nosotras no nos alojábamos dentro del complejo, por lo que para desplazarse hasta allí (que hay unos 8 km desde el centro), o bien coges la Línea 8 de Autobús desde la estación de Trenes de Rovaniemi que sale cada hora todos los días del año, dirección al Pueblo de Santa Claus o Santa Park. O bien, optas por ir en taxi, por un precio mayor.

También, si deseáis ir directamente desde el  Aeropuerto al Santa Claus Village, este se encuentra a tan solo 2km de allí. 

Este conocido complejo ofrece unas confortables cabañas con sauna particular para que disfrutes todavía más de sus grandes inmediaciones. Eso si, el que quiera reservar una cabaña allí debe de hacerlo de un año para otro, ya que suelen estar siempre llenas, y puede que os quedéis sin una. Intentad hacerlo con bastante antelación, sobre todo si vais a ir en época navideña. 

IMG_20160213_135638 La visita a Papá Noel, desde que entras a su particular casita hasta que sales, te transporta dentro de ese cuento que antes os mencionaba. Todo esta cuidado al milímetro para que así sea. Si ya nosotras mismas nos emocionamos y sentimos el volver a la niñez, no os podéis imaginar las caras de felicidad de los niños/as que esperaban con ansias el conocerlo. 

Una vez que te toca el turno, y pasas a hacerte la foto con él, (y dependiendo de la gente que haya esperando para lo mismo), os preguntará de donde venís y seguidamente os saludará en vuestro idioma.  Al salir, os ofrecerán un vídeo del encuentro por el “módico” precio de 40 euros, o bien la típica foto por otro “módico” precio de 30 euros.  Y si ya decidís “tirar la casa por la ventana”, podéis coger ambos, jajaja. No, pero ahora fuera de bromas, la foto os la dan en un cartoncito muy gracioso con la fecha de cuando lo habéis conocido y la situación geográfica de donde os encontráis, merece la pena. ¡No todos los días se conoce al mismísimo Papá Noel en persona! 

Al salir de su particular casa, tienes varias tiendas de recuerdos, y desde allí puedes hacer excursiones a pie por todo el parque. Este ofrece muchas actividades como visitar los Renos de Papá Noel y realizar un pequeño recorrido con ellos, visitar el Husky Park y llevar trineos tirados por huskys, excursiones con motos de nieve, descubrir su Bar y Restaurante de Hielo, y muchas más. IMG_20160213_153536

Frente a la recepción de Papá Noel, te encuentras con la oficina de Correos de Santa Claus. Puedes pedirle que envíe una carta a alguien especial por Navidad, o si lo prefieres puedes hacerlo tu mismo. Nosotras lo hicimos al acabar la visita y esperamos que llegue  puntual el próximo 24 de Diciembre. Hasta esta oficina esta decorada al detalle, y ver la cara de los más pequeños al ver el matasellos de Papá Noel no tiene desperdicio.

 

 

 

Dejando de lado esta visita tan mágica, otra de las cosas que os recomiendo al 100%, es hacer un recorrido con Motos de NieveNosotras decidimos hacerla con la compañía Safartica (aunque hay muchas otras) cuyo centro de reservas se encuentra en Koskikatu 9. Si finalmente optáis por esta compañía, preguntad por Ismael, un chico español que actualmente trabaja allí, él os ayudará en todo lo que necesitéis e incluso igual puede haceros de guía como a nosotras. 

Podéis elegir la excursión de 2 horas (como la que elegimos nosotras) por un precio de 107 euros por persona (53,50 euros niños), o bien, una de 6 horas que incluye una parada para comer comida típica de allí, por el precio de 182 euros persona (91 euros niños).  Ellos mismos te dejan todo el equipamiento que necesitas para hacerlo y no pasar frío: traje, botas, calcetines, guantes, casco… Y si en algún momento de la excursión pasas algo de frío te dejarán otros. IMG-20160212-WA0026

¿Qué que tal la experiencia? ÚNICA. Tu mismo puedes llevar la moto de nieve, o bien ir de “paquete”, tu eliges. Pero si tienes ya el carnet de conducir (puesto que te lo piden, así que llevároslo por si acaso), llévala tu mismo. 

En la excursión de dos horas, también se hace una breve parada para hacer algunas fotos y tomar un té rosa típico de allí (no recuerdo su nombre) muy rico, con galletas de jengibre. 

Ellos te dan la opción de realizar la travesía solo por encima del río helado, recorriéndolo de arriba a abajo. O bien, ir un tramo por encima del río helado y posteriormente adentrarse dentro de los bosques. Sin duda, iros a esta segunda por mayor dificultad que tenga. No os arrepentiréis.

Tampoco podéis iros de allí sin degustar su famosa carne de reno, y que ,mejor que hacerlo a través de una sabrosa hamburguesa.  Nostras elegimos para ello Pure Burguer, en Valtakatu 24, con un ambiente retro y agradable, y con menús por 15-20 euros (de lo más barato que se puede encontrar). Mucha gente recomienda también Bull Bar and Grill, en Pekankatu 9, situado en el sótano de un hotel, por su buen ambiente, música, decoración…¡y comida claro!

Si por el contrario, sois más de pizza, Rax Buffet, en Koskikatu 11, ofrece un bufet de pizzas y ensalada por 9’99 euros. La comida esta bien, pero no deja de ser un sitio de comida rápida. También podéis ir al Mcdonald’s de Rovaniemi, en Poromiehentie 3. Sí, lo se… no deja de ser otro Mcdonald’s como los tantos que hay por el mundo, bla bla bla… pero, la diferencia radica en que este se encuentra en el mismísimo Círculo polar Ártico. Y la gracia esta en que es el que está situado más al norte del mundo. 

Nuestro gran sueño era el poder ver Auroras Borealespero debido a los cielos cubiertos no conseguimos verlas en los días que estuvimos por allí… Una pena, pero digamos que tendremos que volver otro año para verlas 🙂 .  

Consejos: Abrígate mucho con ropa térmica. Además las cámaras lo pasan muy mal por debajo de -10 ºC, así que lleva baterías extra y cuida de que no se congelen. Al igual que la batería de los teléfonos móviles, ya que debido al frío se descarga mucho antes. También, debéis de tener en cuenta que en invierno las horas de luz son muy pocas en esta peculiar zona del planeta donde, por lo menos, un día al año es completamente de noche y otro de día, con el llamativo sol de medianoche. 

DSCN7861

IMG-20160213-WA0049

Hasta la próxima, C. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s