La magia de Finlandia

Hoy os traigo uno de los viajes más especiales de los que he podido disfrutar. Naturaleza salvaje, aventura, paisajes de película, nieve, gélidas temperaturas, baños en el hielo… Todo ello y mucho más se puede encontrar en la famosa nación del diseño, Finlandia.

DSCN7734

No se trata de un viaje “muy económico”, para que engañarnos, pero las diferencias en los precios de algunos productos no suelen ser siempre exageradas. Hay que tener en cuenta que los sueldos son de media bastante más altos que en países como España.

 
Dónde podréis apreciar los cambios de precio, de primeras, es en el Aeropuerto, pero no os asustéis puesto que luego no es siempre así, y un café no te cuesta 4 euros, ni un bocadillo por ejemplo 7 euros (a no ser que sea una delicia).
También podréis apreciarlo en los supermercados, sobre todo en frutas, verduras, carne y pescado. El alcohol es también muy caro, una pinta de cerveza suele oscilar sobre unos 4 euros, y la botella de vino más barata del supermercado no baja de los 5 euros.
Dejando un poco de lado los precios, y adentrándonos en materia, mi viaje por este país se centro en dos ciudades principales: Helsinki y Rovaniemi*.
*Esta última ciudad la comentaré como segunda parte en otro post, ya que no quiero aburriros demasiado 😉
La primera que descubrimos fue la capital y ciudad más grande de Finlandia, Helsinki. Situada al sur del país, considero que inconcebible el hecho de ir hasta allí sin visitarla, puesto que se ve prácticamente todo en apenas dos días.
 
Finlandia es sinónimo de naturaleza (nada nuevo para nadie), y lo bueno de su capital es que puedes encontrarte rincones totalmente adentrados en la naturaleza a poco que te salgas del casco urbano.
En mi caso, volamos hasta allí con la compañía Norwegian. Compañía que te ofrece wifi durante todo el vuelo totalmente gratuito, algo que no viene nada mal. Una vez llegados al aeropuerto de Helsinki-Vantaa, y para desplazarte hasta el centro de la ciudad podemos optar por varias opciones económicas (ya que el taxi puede salirnos por unos 40 euros):
Finnair city Bus: 6’30 euros , y tarda entre 20-30 minutos.
Autobús 615: te deja en unos 35 minutos junto a la estación central de Helsinki.
-Autobús 620: en el caso de que llegues por la noche
Trenes VR: esta fue nuestra elección tanto de ida como de vuelta, por 2,40 euros puedes desplazarte hasta el centro en unos 20 minutos.
En torno al alojamiento, nos alojamos en el Omena Hotel Lönnrotinkatu, hotel céntrico situado a unos 850 metros de la Estación Central y del centro comercial Kamppi. Lo bueno de este, es que se accede tanto a la entrada como a la habitación a través de un código pin que te mandan el mismo día de llegada. Así que pueden hacer alguna “trampilla” como coger una habitación doble y meterse tres, puesto que hay camas plegables para niños dentro de ellas. También justo en frente hay un pequeño supermercado para comprar lo que necesiten,y abajo un pequeño bar-restaurante con unas Hamburguesas deliciosas.
 
Si tenéis la oportunidad de visitarla en Invierno, como en mi caso, iros bien cargados de ropa térmica y abrigo, ya que a pesar de que no llegue a hacer tanto frío como en lugares situados más al norte, la humedad se nota mucho. Y cuando sopla algo de viento, todavía más.
 ¿Qué visitar?
parte mapa
1. Catedral y Plaza del Senado: los alrededores de la Plaza del Senado constituyen un conjunto neoclásico singular presidido por cuatro edificios diseñados por Carl Ludvig Engel, construidos entre 1822 y 1852: la Catedral, el Consejo de Estado, la Universidad y la Biblioteca Nacional.

En la catedral se celebra una plegaria o un momento musical cada día a las 12 h, un oficio religioso a las 18 h, los sábados, y una misa a las 10 h, los domingos. En la cripta (Kirkkokatu 8) se organizan distintos actos, exposiciones y conciertos. En verano, en la cripta hay un café de verano (horario: lun-sáb 11-17 h; dom 12-17 h). En el campanario de la Catedral hay una tienda de recuerdos (horario: lun-vie 10-17 h; sáb 9-17 h; dom 12-18 h). Catedral de Helsinki Unioninkatu 29

Horario: a diario de 9-18 h, junio a agosto 9-24 h. Durante las ceremonias no es posible visitar la iglesia Entrada gratuita

DSCN7670.JPG

2.Ayuntamiento: edificio diseñado por Carl Ludvig Engel originariamente como hotel (1833), fue reformado durante la década de 1920 para albergar el Ayuntamiento. Desde la década de 1960, su fachada neoclásica esconde unos interiores modernistas diseñados por el arquitecto Aarno Ruusuvuori. Hoy, en el vestíbulo del Ayuntamiento se puede encontrar un punto de información general de la ciudad, así como el espacio de exposiciones Virka Galleria. Además hay ordenadores para uso público y conexión WLAN gratuita. Se accede por Pohjoisesplanadi 11–13, y también por Sofiankatu 1

Horario: lun-vie 9-19 h, sáb-dom 10-16 h

3. Torikortteli: las manzanas situadas entre la Plaza del Mercado y la Plaza del Senado datan del siglo XVIII, pero fueron reformadas por el arquitecto C. L. Engel para uniformar su conjunto. Hasta principios del siglo XX el barrio y sus alrededores fueron un centro de comercio y vida social.

Hoy, los alrededores del mercado rebosan de comercios de moda, restaurantes y cafés. En esta zona, también se halla el Museo Municipal de Helsinki y el Museo Lasten kaupunki (o ciudad de los niños).

6.Plaza del Mercado: mercado más famoso de Helsinki en el que se venden especialidades tradicionales y de temporada, objetos de artesanía y recuerdos. Incluso en los días más fríos de invierno se puede tomar un café u otra bebida para calentarse en la cafetería-carpa climatizada. Horario: lun-vie 6.30-18, sáb 6.30-16 h, mayo a septiembre también dom 10-17 h 7.

MERCADO VIEJO :el célebre Mercado Viejo de Helsinki reabre sus puertas, tras reformas, en verano de 2014. Este mercado es reconocido por sus productos de calidad y por ofrecer un servicio experto. Eteläranta (orilla sur) Horario: lun-vie 8-18 h, sáb 8-16 h

 mapa 2

9.Paseo Esplanadi: paseo-parque representativo de la capital tanto para sus habitantes desde hace 200 años. En medio del paseo se halla la estatua del poeta nacional finlandés J. L. Runeberg, erigida en 1885.

10. Havis Amanda: fuente de bronce diseñada por Ville Vallgren, se instaló en la Plaza del Mercado de Helsinki en 1908. Según Vallgren la figura de la joven surgiendo del mar Báltico simbolizaba la ciudad de Helsinki y su nacimiento. Se encuentra en el cruce de Unioninkatu y Esplanadi.

11. Palacio presidencial: edificio diseñado por Pehr Granstedt, que se completó en 1820 y, más tarde, C. L. Engel lo reformó para convertirlo en residencia de los zares. Tras la independencia ha sido despacho y residencia oficial de los presidentes.

12. Catedral de Uspenski: finalizada en 1868, la catedral de Uspenski, en Katajanokka, es la iglesia ortodoxa más grande de Europa occidental. Fue diseñada por el arquitecto de iglesias ruso Aleksei M. Gornostajev. El parque de Katajanokka enmarca la catedral de Uspenski en pleno corazón del distrito.Se encuentra en Kanavakatu 1.

Horario: mar-vie 9.30-16 h, sáb 9.30-15 h, dom 12-15 h. (Festivos y vísperas sólo durante servicios religiosos). Entrada gratuita.

DSCN7702.JPG

 1. Estación Central de Ferrocarril: diseñada por Eliel Saarinen, es uno de los monumentos arquitectónicos más famosos de Finlandia. Su fachada de granito es una muestra de estilo Jugend tardío y las estatuas que sostienen los faroles, a ambos lados de la entrada principal, son de Emil Wikström. La estación entró en servicio en 1919.

Un punto de la Oficina de Turismo y un punto de venta de Helsinki Expert ofrecen sus servicios durante todo el año. Se encuentra en Asema-aukio – Kaivokatu 1Horario: a diario 05-02 h (consignas 05.20-23 h)

4. Jardín Botánico de Kaisaniemi: jardín inaugurado en 1829, con sus magníficos invernaderos, hace vivir la naturaleza; está abierto todo el año. El jardín se halla al lado del parque de Kaisaniemi, escenario de numerosos acontecimientos.

Horario de los invernaderos: mar-mié y vie 9-16 h, jue 10-18 h, sáb-dom 10-16 h. Puertas del jardín abiertas de 9 a 20 h durante todo el año. Tarifa: adultos 8 €, niños y grupos con descuento 4 €; entrada gratis el primer jueves de cada mes 16-18 h (verano 15-17 h). La entrada al jardín al aire libre es gratuita.

9.Capilla de Kammpi: ejemplo de la destreza finlandesa en la construcción de edificios de madera. Esta capilla ofrece un oasis de paz en medio del ajetreo urbano. Finalizada en mayo de 2012, es un innovador edificio de madera, obra del gabinete de arquitectura K2S Oy.

Horario: lun-vie 7-20 h, fines de semana 10-18 h. Situada en Simonkatu 7, Narinkkatori. Entrada libre.

10. Centro Comercial Kammpi y Plaza Narinkkatori: centro comercial y turístico.

Horario del centro comercial: lun-vie 9-21 h, sáb 9-18 h, dom 12-18 h. Se encuentra en Urho Kekkosen katu 1.

-Subir a la terraza del Hotel Tori: esta opción os la recomiendo si queréis tener unas vistas panorámicas de la ciudad. Este hotel se encuentra junto a la gran plaza Kampi, donde está el centro comercial.Tan solo tienes que acceder a él y subir en uno de los ascensores que hay en la entrada hasta la última planta.  HORARIOS: 14h-1.00h.

15. Parlamento: el Parlamento finlandés, se compone de 200 diputados, y se reúne en un sobrio edificio, ejemplo del clasicismo de los pasados años veinte. De martes a viernes se puede asistir de público a los plenos. Podemos encontrarlo en Mannerheimintie 30.

BAHÍA DE TÖÖLÖ

mapa 3El parque de Töölönlahti (bahía de Töölö) parte del corazón de Helsinki. Formado por un popular sendero de paseo que recorre la bahía, y las viejas mansiones de madera de Linnunlaulu, que son un ejemplo de construcciones tradicionales de la ciudad. En los alrededores de la bahía se está desarrollando un nuevo oasis de cultura y acontecimientos de la ciudad: el parque Finlandia.

1.Palacio Finlandia: centro de congresos y acontecimientos, diseñado por Alvar Aalto, arquitecto finlandés de más fama a nivel internacional. Se puede descubrir en visitas guiadas de una hora, o desviándose para ver las exposiciones temporales de fotografía del café y galería Veranda. Se encuentra en Mannerheimintie 13.

Horario: lun-vie 9-17 h Entrada libre.

4. Ópera Nacional de Finlandia: el edificio de la Ópera, finalizado en 1993, es escenario de espectáculos de ópera y ballet. Es obra de los arquitectos Hyvämäki-Karhunen-Parkkinen. Se puede descubrir en visitas de una hora en finés, de agosto a mayo, el primer miércoles de cada mes a las 14.30 h. Se encuentra en Helsinginkatu 58.

-Iglesia de Temppeliaukio: excavada en plena roca, fue diseñada por Timo y Tuomo Suomalainen y finalizada en 1969. Hoy es una de las principales atracciones de Helsinki. La iglesia ofrece un amplio y variado programa de conciertos. Se encuentra en Lutherinkatu 3.

Horario: en verano, 1/06-30/09: lun-sáb 10-17.45 h, dom 11.45-17.45 h; en invierno, 1/10-31/05: lun-sáb 10-17 h, dom 11.45-17 h (durante los servicios religiosos no se puede visitar la iglesia).Entrada libre.

-Monumento a Sibelius: erigido en 1967, es uno de los principales atractivos de la ciudad, y se encuentra en el parque homónimo, en el barrio de Taka-Töölö. La artista Eila Hiltunen ganó el concurso para realizar el monumento por la pluridimensionalidad de su obra, que permite recorrerla por dentro y crear sonidos y ecos en sus cavidades. Se encuentra situado en Mechelininkatu 38.

3. Museo Nacional de Finlandia: la exposición permanente del museo recorre las distintas fases vividas por el pueblo finlandés desde la prehistoria hasta nuestros días. Su magnífico edificio, de estilo Jugend, fue diseñado por el famoso trío de arquitectos Gesellius-Lindgren-Saarinen y fue finalizado en 1910. Se encuentra en Mannerheimintie 34.

Horario: mar-dom 11-18 h.

-Cafe Regatta: muy cerca del monumento a Sibelius,se puede disfrutar del romanticismo campestre y de los deliciosos pastelitos de canela que ofrece. Se encuentra en Merikannontie 10. Esta abierta durante todo el año según condiciones atmosféricas.

SUOMENLINNADSCN7767.JPG

Suomenlinna es una fortaleza marítima, fundada en 1748, en una isla enfrente de Helsinki. La fortaleza ha adquirido su forma actual a través de las distintas fases de la historia, como parte del sistema defensivo de Suecia, Rusia y Finlandia. En 1991, la fortaleza fue incluida en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO para ser preservada para la posteridad, como ejemplo de la arquitectura militar europea de su época. Es, además, uno de los lugares más famosos de Finlandia y un distrito de la ciudad donde viven 800 habitantes

La visita a Suomenlinna merece al menos entre 2 y 4 horas. Os recomiendo llevar calzado cómodo para andar y ropa adecuada para protegerse del viento. Se puede visitar durante todo el año y parte de sus servicios están disponibles también en invierno. Se accede a ella por mar desde la Plaza del Mercado. Desde allí zarpa un ferry durante todo el año y el autobús acuático de JT-Line realiza el enlace en verano.

El trayecto dura de 15 a 20 minutos, y en el ferry se aceptan los billetes del transporte público (HSL) y la Helsinki Card; también se puede comprar el billete en el mismo ferry.DSCN7768.JPG

Seurasaari

Nuestra “espinita”, y parada obligatoria para una próxima visita. Seurasaari, es una isla museo donde puede sentir la belleza de la naturaleza y el susurro de la historia. La isla, con sus maravillosas rutas a pie, se halla a solo 20 min del centro en autobús. Los edificios del museo al aire libre exhiben construcciones rurales tradicionales del siglo XVIII al XX.

El Museo al aire libre de Seurasaari abre: 15/05–31/05 y 1/09-15/09 lun-vie 9-15 h; sáb-dom 11-17 h; 1/06-31/08 lun-dom 11-17 h .Tarifas del museo al aire libre: 8/6 €, menores de 7 años gratis.

La entrada a la isla es gratuita,  y para ir hasta allí puedes coger el autobús 24, desde Erottaja, junto al Teatro Sueco.

¿Cómo visitarlo?

Yo siempre prefiero recorrer todo andando, pero si no es así, también con las líneas 2 y 3 del tranvía, se puede recorrer Helsinki por un módico precio. Su ruta pasa por lugares de interés como las plazas del Mercado y del Senado, la Estación de Ferrocarril, la capilla de Kamppi, la iglesia de Temppeliaukio, el Estadio Olímpico, la Ópera Nacional, Linnanmäki, Hakaniemi y el Distrito del Diseño.

En los puntos de información de HSL o en la Oficina de Turismo puede conseguir el folleto sobre el recorrido turístico por Helsinki de las líneas 2 y 3 de tranvía que explica los lugares de interés del recorrido. Puede subir al tranvía en cualquier parada, p. ej. en la Plaza del Mercado o en la Estación de Ferrocarril. El recorrido dura unos 60 min.

Dónde comer o tomar algo:

  • Putte’s Bar y Pizza, Kalevankatu 6servicio rápido y buena pizza.
  • Café Bar Nº 9, Uudenmaakatu 9: recomendable la pasta con pollo al limón y la carbonara. Buena calidad-precio. 
  • Konstan Molja, Hietalahdenkatu 14: restaurante tipo bufet, por 19 euros, platos regionales a muy buen precio. Recomendable. 
  • Johan & Nystrom Oy, Kanavantara 7 C: Una delicia desde todas las perspectivas: comida, bebidas y un gran ambiente.
  • Karl Fazer Café, Kluuvikatu 3: Los chocolates Fazer se han convertido en una de las golosinas más representativas de Finlandia y visitar este café es prácticamente imprescindible si se está en Helsinki. Los dulces son deliciosos y el Chocolate caliente también. Aunque un poco caro.

¡Ah! ¡No os vayáis sin probar la Tarta Runeberg! Tarta de almendras y ron rellena de mermelada de frambuesa, y rodeada de un anillo de azúcar glasé. Esta tarta debe su nombre al poeta Finlandés Johan Ludvig Runeberg, ya que al parecer el famoso poeta desayunaba esta delicatesen creada por su esposa. Riquísima :). 

Con cariño, C.

Anuncios

Un comentario en “La magia de Finlandia

  1. Pingback: Budapest, las dos caras del Danubio. | Un Mapa en la cabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s